No todas las farmacias están especializadas en oncología pero puedes encontrar la más próxima a tu domicilio en el mapa de farmacias oncológicas. En estas farmacias están formados para ayudarte en numerosos aspectos para que puedas cuidarte y mejorar tu calidad de vida.
Los tratamientos Oncológicos producen sequedad en la piel y mucosas. No esperes a que aparezca la sequedad. Es muy importante hidratar de forma preventiva dos veces al día. La deshidratación puede producir complicaciones como fisuras, xerosis, heridas ante el mínimo roce. Escoger cremas con emolientes lípidos, humectantes, nutritivos y con ácido hialurónico. Que no contengan alcohol, parabenos, colorantes, fragancias, etc. No olvidar hidratar también rostro, manos y pies.
Considera utilizar los productos Hydroskin Oncology diseñados y testados para el cuidado de la piel del paciente oncologico.
Limpiar dos veces al día rostro, cuello y escote. Duchas cortas con agua tibia de 10 minutos aproximadamente sin frotar la piel con esponjas agresivas. Secar con la toalla a toques, siempre debe estar limpia y ser de uso personal. Es aconsejable usar jabones oleosos o de glicerina, con un PH similar al cutáneo (entre 5 a 5,5). También evitar productos con Lauril sulfato sódico muy frecuente en jabones.
Evitar las horas más intensas de radiación solar entre las 11h - 16h. Utilizar cremas con factor de protección solar elevado (50+). Debido a que muchas de la medicaciones son fotosensibles, la exposición solar puede crear fotosensibilidad y manchas. Se aconsejan los filtros minerales y testados en pieles sensibles. Para mejorar su efectividad aplicar cada 2 o 3 horas. Se aconseja aplicar 30 minutos antes de salir de casa. No olvides fotoprotegerte después del baño (piscina). Utilizar incluso en días nublados
La alimentación saludable es la que propugna la dieta mediterránea. La dieta mediterránea se basa en la ingesta de variedad de frutas, verduras, carne, pescado, pan y cereales. Los vómitos, la diarrea, las heridas de la boca, el cambio de sabor de los alimentos y otros síntomas causados por la quimioterapia favorecen la desnutrición. La desnutrición debilita y dificulta que el médico pueda administrar un tratamiento idóneo.
Ten cuidado al cortar las uñas, hazlo siempre con tijeras y cuidadosamente, dejándolas cortas. No las limes en zig-zag, lima siempre en una sola dirección. Mantén las uñas y cutículas hidratadas. Puedes pintarlas escogiendo esmaltes hipoalergénicos, que no contengan toluol, formaldehído, parabenos y níquel. No es aconsejable utilizar uñas postizas ni esmalte semi-permanente ni permanente. La retirada del esmalte debe hacerse con quitaesmaltes hipoalergénicos, libres de acetona. No cortar cutículas que pueden producir heridas y ser puerta de entrada de infecciones severas. Para las tareas agresivas usa guantes de algodón como protección. Usa calzado que no roce las uñas.
Cuida tu cicatriz: No utilizar hidratantes, desodorantes, polvos, etc. durante 10 días después de la cirugía. Cuando tu cirujano te lo autorice, hidrata la cicatriz. Hidrata también la zona que rodea la herida, para aumentar la elasticidad. Protege la herida de la exposición solar, que podría producir hiperpigmentación de la cicatriz.
No conviene que te depiles ni con pinzas ni con cera ni con cremas depilatorias, para no irritar la piel. Las cuchillas mejor evitarlas por los posibles cortes (heridas e infecciones) Puedes depilarte con una maquinilla eléctrica.
Puedes maquillarte: con productos que no sean oclusivos y que no produzcan MAQUILLAJE grasa y sobretodo que puedan quitarse fácilmente. Que no contengan lanolina, perfumes, parabenos y que esten testados en pieles oncológicas o sensibles. Desmaquillar el mismo día (no usar desmaquillantes agresivos)
El ejercicio físico debe ser moderado y continuado entorno a los 30 minutos al día. Los ejercicios de resistencia como caminar, el entrenamiento aeróbico y las actividades cotidianas se consideran estrategias efectivas para mejorar la fuerza, la masa muscular y la fatiga. La marcha nórdica es una actividad muy adecuada para todas las edades y que guiada por profesionales especializados puede ayudar a prevenir el linfedema.
No deberías hacer exfoliaciones, baños de vapor, sauna y jacuzzi. Evita cualquier tipo de vendaje adhesivo, tirita o esparadrapo Evitar cremas despigmentantes.
El diagnóstico precoz es la clave para mejorar el pronóstico. En el video explica como realizar la autoexploración
Tras una cirugía de la mama es importante realizar ejercicios post operatorios para evitar secuelas, recuperar la cicatriz y los rangos de movimiento.
Ejercicios suelo pélvico explicados muy gráficamente por la Fisioterapeuta Mónica Mallafré
Puedes clicar en las imágenes para descargar los folletos informativos que tambien puedes encontrar en las farmacias especializadas en oncología
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.